Sentido y propósito

29/04/2016

 

“Quien tiene un porqué puede sobrevivir a cualquier cómo”. Friedrich Nietzsche

 

Esta frase del filósofo Friedrich Nietszche nos invita a reflexionar acerca de nuestro propósito en la vida. 
Esa pregunta del “para qué estamos aquí”, cuál es el sentido de nuestra existencia.
Si sólo la miramos desde el punto de vista filosófico y no podemos trasladarla a nuestra cotidianidad, será simplemente una frase filosófica más.

Si la observamos desde una mirada ontológica , esta frase puede tener mucho más significado. 
Gran parte de la insatisfacción, el inconformismo, el desgano, la ansiedad, la depresión, el temor, la tristeza, la apatía, la abulia, la indiferencia y otros síntomas que experimentamos a lo largo de nuestra vida tienen que ver con no “tener” y encontrar un propósito fundamental en nuestra vida, que nos inspire a “ir hacia adelante”, a vivir y experimentarnos en nuestra “mejor versión”, haciendo y siendo “eso que deseamos con el alma”. 
Porque la vida, al menos desde nuestra mirada, no se trata sólo de “sobrevivir” , "durar y transcurrir" como dice la canción de Eladia Blazquez.

Se trata de “Ser” y “Hacer” aquello que te mantenga VIVO, no sólo desde lo bio-fisiológico –económico (esto nos mantiene vivos a casi todos). “VIVO” en tu interior y todo lo que irradie tu Ser, tus ideas, tu creatividad, tu colaboración, tus pasiones, tus proyectos, tus sueños, tu aporte al mundo, a otros seres, tu singularidad.
Esta frase de Nietzche fue citada por el psiquiatra y neurólogo Viktor Frankl, en su libro "El hombre en busca de sentido", sobreviviente a los campos de concentración nazis Auschwitz y Dachau y fundador de la Logoterapia.
Viktor Frankle, mientras estuvo recluido en los campos de concentración (una situación extrema en busca de la supervivencia) Supo que tener un propósito, un para qué vivir, era fundamental para que los prisioneros pudieran motivarse y no entregarse, sin sentido, en las manos de los perpetradores. 
Expresó: “Siempre que se presentaba la oportunidad, era preciso inculcarles un porqué —una meta— de su vivir, a fin de endurecerles para soportar el terrible cómo de su existencia. Desgraciado de aquel que no viera ningún sentido en su vida, ninguna meta, ninguna intencionalidad y, por tanto, ninguna finalidad en vivirla, ése estaba perdido. Y yo me atrevería a decir que no hay nada en el mundo capaz de ayudarnos a sobrevivir, aun en las peores condiciones, como el hecho de saber que la vida tiene un sentido.” Cuando uno tiene su propio ¿por qué? de la vida se aviene a casi todo ¿cómo? .
Muchos de nosotros no hemos vivido circunstancias tan extremas como  Frankl, pero sabemos que cada uno “carga” con sus dolores, sus experiencias que juzga extremas…Sean las que sean, son una oportunidad para observarlas y preguntarnos como Frankl ¿Qué puedo aprender? y ¿Cómo puedo contribuir?.  Podemos revisarlas y re-significarlas para volver a dar sentido a nuestra vida. Esta es nuestra invitación.

Please reload

Posts Destacados

¿CUÁL ES EL PROBLEMA, SI EL LIDERAZGO ES LA SOLUCIÓN?

29/09/2019

1/5
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Archive
Please reload

Programa FO.C.O. Coaching Ontológico

ConviXion Consulting | www.coachingfoco.com

Copyright 2002 - 2019 

All rights reserved

  • Facebook Clean
  • Blanco Icono de Instagram