become-life-coach-usa.jpg

Aprende el Arte de Acompañar a otros en sus procesos de aprendizaje y transformación

FORMACIÓN EN COACHING ONTOLÓGICO
PROGRAMA FO.C.O.

¿Qué es el Coaching Ontológico?

El Coaching Ontológico es una disciplina comprometida con expandir el potencial personal, organizacional y social, basada en el Aprendizaje Ontológico.

 

Desde nuestra perspectiva profesional, cada persona es un ser capaz de diseñar y realizar reflexiones y acciones que favorezcan su transformación y desarrollo personal.

 

Conocer y aprender desde el paradigma del Aprendizaje Ontológico, es un proceso transformacional, que se lleva a cabo en el individuo y es la persona la que elige conservar o transformar sus diferentes modos de hacer (accionar) y ser (estar) en el mundo, su manera de estar y hacer consigo mismo, con el otro y lo otro.

 

Estas acciones de reflexión y diseño ocurren en conversaciones particulares. 

“La conversación de Coaching Ontológico es una reflexión profunda que permite al ser humano recuperar sentido [en los distintos dominios de su existencia] al encontrar nuevas perspectivas sobre lo que acontece y desde allí, re-significar su mundo de posibilidades.” Paz Camiña

Coaching Ontológico Profesional

Como práctica profesional, el Coaching Ontológico, es considerado en la actualidad una de las  disciplinas emergentes más efectivas para facilitar el desarrollo y la expansión del potencial humano, la gestión y adaptación al cambio de personas, equipos y organizaciones.

En tal sentido, el Coaching Ontológico, es una dinámica de aprendizaje mediante la cual personas y organizaciones recuperan su potencial transformador al revisar, desarrollar y desafiar su  Observador: sus formas de Ser y Hacer,  disolviendo los obstáculos y limitantes que se interponen en la generación de los resultados que desean alcanzar para  si mismos y los sistemas sociales en los cuales cohabitan (familias, organizaciones, comunidad).

El Coaching Ontológico no desarrolla una práctica terapéutica. Su competencia es en el dominio del aprendizaje.

Desde nuestra escuela estamos comprometidos en distinguir sus incumbencias y diferencias con otras prácticas profesionales bajo un marco ético que sutente la práctica responsable.

El Coach Ontológico 

El objetivo del trabajo como Coach es acompañar a personas, equipos y organizaciones a producir los cambios intencionales que buscan alcanzar, concretando metas, objetivos, visiones y propósitos. Esto se hace posible construyendo nuevas interpretaciones acerca de lo que acontece y lo que es posible; desarrollando competencias y habilidades genéricas/transversales, y realizando prácticas cotidianas que permitan ampliar su modelo de observación, sus distinciones y su poder de acción, para que se manifieste la transformación ontológica y cultural que se proponen.

Un Coach Ontológico es un profesional capaz de intervenir en diferentes derivas y redes conversacionales (personales, sistémico-culturales) de personas, equipos y organizaciones, para facilitar el logro de resultados innovadores a través de procesos de aprendizaje transformacional dentro de un marco constructivista y con una perspectiva sistémica.

 

Un Coach Ontológico Profesional es un agente de cambio individual y cultural que facilita el diseño personal y de futuro enfocado en el desarrollo del potencial, el aprendizaje y la transformación humana, organizacional y social, a través de compromisos que posibiliten una relación creativa con el mundo de las posibilidades.

“Cuando hagas Coaching no olvides que el aprendiz es mucho mas grande que la historia que te cuenta. Tu aliado es aquél, el mas grande”  Julio Olalla

El hacer de un Coach Ontológico
Un Coach Profesional, facilita, acompaña y asiste a su cliente a:

  • Ampliar su modelo de observación para facilitar nuevas interpretaciones, acciones y resultados en los diferentes ámbitos de su vivir.

  • Generar un proceso de toma de conciencia y  asunción de responsabilidad, gestionando sus compromisos y elecciones.

  • Aprender a ser protagonista y líder de su vida personal y profesional conectando con su poder personal a través del diseño de futuro.

  • Desarrollar habilidades emocionales y conversacionales (competencias transversales)

  • Comprender sus emociones y aprender a gestionar sus dinámicas emocionales para un hacer en mayor bienestar

  • Mejorar la calidad de sus relaciones tanto a nivel personal como profesional.

  • Desafiar juicios y creencias limitantes

  • Gestionar cambios sustentables en un mundo en constante transformación.

  • Facilitar la disolución de conflictos.

  • Expandir la creatividad.

  • Lograr la concreción de metas personales y organizacionales.

  • Alinearse con su Misión y Visión

  • Conectarse con sus propósitos fundamentales.

  • Encontrar Sentido Vital.

  • Re-significar sus horizontes de posibilidades y de acción.

“Todo cambia y evoluciona en torno a aquello que queremos conservar.” Dr. Humberto Maturana Romesín

Nuestro Programa

El Programa FO.C.O. de formación en Coaching Ontológico que proponemos, es un proceso de aprendizaje profundo y transformación personal, que juzgamos necesario para adquirir las competencias fundamentales para desempeñarse como Coach Ontológico Profesional.

 

Nuestra formación se sustenta en teorías, disciplinas y modelos innovadores en el abordaje del conocimiento y desarrollo humano. Tiene un  enfoque “teórico-vivencial” que profundiza el aprendizaje experiencial a nivel lingüístico, emocional y corporal. 

Busca ampliar los modelos de observación que posee un individuo sobre sí mismo y su entorno, generando una profunda conexión con su potencial transformador, interviniendo sobre lo que denominamos coherencia del Ser: Cuerpo-Emoción y Lenguaje; para expandir los horizontes de su mundo de posibilidades y por ende, facilitar resultados extraordinarios en los ámbitos de su vida donde declara insatisfacción, incompetencia, falta de efectividad o simplemente deseo de mejora o cambio.

Acreditado Internacionalmente por la Academia Europea de Neurociencias, Economía y Humanidades

DESARROLLO DE LA FORMACIÓN

 

La formación está dividida en 2 MODULOS y un POST-TITULO 

 

MÓDULO I (1º Año): Desarrollo y Liderazgo Transformacional desde la visión Ontológica-Sistémica y el aprendizaje de los ejes fundamentales del Coaching Ontológico.

 

MÓDULO II (2º Año): Se orientan a la Formación específica como Coach Profesional otorgando las competencias y habilidades necesarias para intervenir en sesiones individuales y/o procesos de facilitación grupal tanto en consulta privada como en organizaciones, instituciones o proyectos propios.

POST-TÍTULO (3º Año): Certificación en BBOC® Profundiza tus conocimientos del ser humano incorporando saberes de neurociencia cognitiva, Nsc del comportamiento, Nsc afectiva y Nsc social para desarrollar mayores y mejores habilidades de Coaching.

Aquellas personas que no deseen certificar como Coach Profesional, tienen la opción de realizar el primer módulo (1º año) de Desarrollo y Liderazgo Personal y Profesional.

METODOLOGÍA DE LA FORMACIÓN 
MODELO INTERDISCIPLINARIO

 

Nuestro programa de formación en Coaching Ontológico-Sistémico se sustenta en teorías, disciplinas y modelos innovadores en el abordaje del conocimiento y desarrollo humano. Tiene un enfoque teórico-vivencial que profundiza el aprendizaje dinámico en tres dominios: lingüístico, emocional y corporal .

ONTOLOGÍA DEL LENGUAJE 

 

FILOSOFÍA DEL LENGUAJE

NEUROCIENCIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Y EL LIDERAZGO

 

BEHAVIORAL NEUROSCIENCE

SOCIAL NEUROCIENCE

BIOLOGÍA Y CONOCIMIENTO

BIOLOGÍA Y CULTURA

APRENDIZAJE  Y EDUCACIÓN EMOCIONAL 

PENSAMIENTO SISTÉMICO

INTELIGENCIAS/ HABILIDADES MÚLTIPLES

TRABAJO CORPORAL Y DESARROLLO DE LA

INTELIGENCIA CORPORAL

 

MEDITACIÓN ACTIVA, MINDFULNESS, NSDR Y BREATHWORK  (Breathing Exercises & Techniques)

GESTALT 

PNL (Programación Neuro - Lingüística)

 

APRENDIZAJE EXPERIENCIAL

DESTINATARIOS DEL PROGRAMA

          

-Personas que deseen capacitarse para desempeñarse profesionalmente como Coach Ontológico, facilitando procesos de aprendizaje transformacional y asistiendo a personas, equipos, organizaciones a generar cambios significativos y sostenidos tanto a nivel personal como profesional.

 

-Individuos y profesionales que se desempeñan en las áreas de Dirección de Empresas, Instituciones u Organizaciones, Recursos Humanos, Consultoría, Docencia e Instrucción. Profesionales de la salud, Terapeutas. Empresarios, Líderes de Equipos, Gerentes, Supervisores. Abogados, Mediadores. Emprendedores y Comunicadores que deseen ampliar su formación profesional, incorporando nuevas distinciones y habilidades del programa ontológico y su práctica, para efectivizar su escucha y comunicación, aprender a liderar equipos, facilitar procesos de cambio, intervenir en la disolución de conflictos, innovar, potenciar la efectividad individual y organizacional, enriqueciendo sus campos de acción.

 

-A personas que deseen ampliar su desarrollo personal y profesional en los diferentes ámbitos de su vida concretando metas y propósitos, mejorando sus vínculos, incrementando su bienestar y calidad de vida, dando sentido trascendente a su Hacer y el Ser en el mundo.

OBJETIVO GENERAL

Formar Coaches Ontológicos Profesionales mediante un proceso de Aprendizaje y Transformación profundo en el Ser y el Hacer para desarrollar las competencias fundamentales para desempeñarse en esta disciplina.

Objetivo Específico

 

Aprender  las competencias fundamentales para ejercer como Coach Ontológico:

  • Habilidad para generar  un contexto de conversación de coaching de confianza, respeto  y legitimación.

  • Presencia del Coach y cuidado del coachee en sus conversaciones de Coaching.

  • Desarrollar un escuchar generativo y comprometido con el coachee.

  • Gestionar con maestría los actos lingüísticos.

  • Saber indagar para facilitar el darse cuenta, la reflexión, la generación de nuevas interpretaciones, acciones y compromisos.

  • Capacidad de intervenir eficazmente en las dimensiones emocionales y corporales

  • Competencia para crear experiencias de aprendizaje transformacional y acompañar a otros en sus procesos.

  • Conocer los ejes teóricos que fundamentan la práctica del Coaching Ontológico

  • Ser un observador de las derivas y discursos históricos y culturales en las que nos desarrollamos.

  • Respetar el marco Ético Profesional

CERTIFICACIÓN de COMPETENCIAS

La Certificación es privada, otorgada por la Consultora Convixion y la European Academy of Neuroscience, Economics and Humanities

 

Los modelos de competencias de nuestra Escuela junto con los de la ICF (International Coach Federation) y de la AACOP (Asociación Argentina de Coaching Ontológico Profesional) se utilizan como base para la formación y son las que evaluamos para la certificación como Coach Ontológico Profesional.

 

Modelo 7CCOP de la AACOP” (7 Competencias del Coach Ontológico Profesional).

 

1. Coherencia Ontológica
2. Generación de Contexto de Confianza y Aceptación
3. Escucha con apertura y desde el Compromiso del Coachee
4. Gestión Responsable de los Actos Lingüísticos
5. Reconocimiento, Diseño y Gestión Emocional
6. Valoración y Gestión Corporal
7. Facilitación para la Transformación del Ser

La ICF describe 8 competencias básicas requeridas para la práctica profesional del coaching.

 

A. CIMIENTOS

1. Demuestra práctica ética.
2. Encarna una mentalidad de coaching

B. CO-CREAR LA RELACIÓN

3. Establece y mantiene acuerdos.
4. Cultiva confianza y seguridad.
5. Mantiene presencia.

C. COMUNICAR CON EFECTIVIDAD

6. Escucha activamente.
7. Provoca conciencia

D. CULTIVAR APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO

8. Facilita el crecimiento de cada cliente.

PROGRAMA ACREDITADO INTERNACIONALMENTE
logoaeneh.png

La Formación la dicta la CONSULTORA CONVIXION, en la Unidad de Enseñanza Universitaria Quequén (UNICEN).  

 

La Formación es privada y arancelada, las consultas e informes NO las recibe la UNICEN. 

CONSULTAS E INFORMES:  convixioncoaching@gmail.com